jueves, 5 de marzo de 2015

Reglas de etiqueta en la mesa


Cuántas veces hemos ido a una boda, bautizo, junta de trabajo, desayuno empresarial o algún evento y cuando llegamos a la mesa vemos una infinidad de cubiertos, copas, manteles, servilletas, platos, decoración, flores, meseros, vasos y aaaaaaa queremos volvernos locos, pero no te preocupes porque hoy en Tips COMEBI te ayudamos a simplificar esa cantidad tan desmesurada de instrumentos para el arte de comer y por qué no, que tú puedas ofrecer después una refinada cena o comida.

Primero que nada entendamos lo básico de lo que se está presentando, así que vamos dividir para no perdernos, primero estamos hablando de etiqueta en la mesa así que lo dividiremos en tres, pero no son los que tú crees si no en Reunión Formal, Reunión Informal y Reunión Casual o Familiar, veamos cómo se coloca la mesa en cada una de ellas, la manera de vestirse y de comportarse, pero primero veamos algunas reglas básicas que es importante recalcar y repasar continuamente, recuerden las reglas del juego son importantes para mejorar constantemente.



REGLAS BÁSICAS
  • Procura no eructar.
  • Trae ropa puesta
  • No sorbas
  • No insultes a los anfitriones ni a otros comensales
  • No inicies una guerra de comida
  • No te pares sobre la mesa
  • No fumes antes, durante o entre cada platillo, si fumas procura hacerlo al final
  • Debe existir entre 65 y 75 centímetros de espacio entre cada comensal
  • No escupas
  • No te pares y te atravieses por las cosas, pídelas amablemente
  • Si te piden algo no lo avientes, si no alcanzas velo pasando poco a poco hasta que llegue a su destino
  • No estés metido en tu celular
  • No te quites los zapatos no importa que nadie vea debajo de la mesa
  • Evita temas desagradables, asquerosos o de mal gusto sobre la mesa, recuerda que van, están o acaban de comer.
  • Se tú mismo, no porque sea una reunión elegante cambies tu personalidad por completo.


Ya vimos alguna de las reglas básicas y muchas sonaran como una broma pero créanme no es la primera vez que lo veo en algún lado, así que por favor ustedes no lo hagan y una vez que entendimos estas bases podemos pasar a revisar cada uno de los tiempos de reunión.

Reunión Formal

Cena elegantes, generalmente en salones, muchos invitados y reglas de etiqueta bastante marcadas, principal ambiente es bodas y reuniones de gran importancia, puede ser también reuniones con amigos o familiares pero que tiene algún significado especial, puede incluso ser con la pareja y muchas veces son por motivos o festividades.

Mantelería: Es un requisito indispensables, se sugiere generalmente un color blanco o tonos como hueso o beige, aunque nosotros te recomendaríamos que también puedes jugar con los colores de la pared y de la decoración para armonizar un poco más tu estilo, tu reunión, muy al estilo del feng shui.

Vestimenta: Totalmente de etiqueta, dependiendo de la hora del día va influir que tipo de vestimenta vamos a usar, pero siempre quedara en reglas básicas como es vestido ya sea de coctel o largo, así como trajes en algunos casos con corbata, otros con moño y solo en algunos casos muy especiales sin ninguno de los dos, pero esto te hará lucir menos formal. Siempre con zapatos y calcetines que hagan juego, así como tacones, siempre limpios y que no estén rotos.

Comida: Generalmente se sirven siempre platillos básicos en este tipo de reuniones y van por el más ligero hasta el más pesado (si las calorías del postre son lo más pesado). Generalmente nos servirán alguna sopa o crema, seguido de algún aperitivo ligero, ensalada, pescado o cosas por el estilo, después vendrá la carne con su guarnición y al final un postre que es opcional.

Cubiertos: Siempre los cubiertos y la vajilla será de la misma línea nunca serán diferentes y se colocaran un sinfín de cubiertos y cosas que pueden asustarnos pero recuerda estos sencillos trucos.
Los tenedores y las servilletas se ponen siempre a la izquierda y son por orden de uso el primero que usaras es el que estará en la esquina de la izquierda e iras comiendo hasta llegar al más cercano al plato.
Del lado derecho tendrás una cucharas y cuchillos, será la cuchara que usaras con la entrada de crema o sopa y en los cuchillos estará divididos para el plato principal y para poner mantequilla o untar otro tipo de complementos.
Tendremos dos platos inicialmente un posa platos y un plato hondo donde se pondrá la crema o sopa, después se nos retiraran ambos y traerán platos nuevos para los nuevos platillos. Del lado izquierdo superior tendremos otro plato que en este se pondrá a reposar el pan y el cuchillo untador una vez usado.
Del lado derecho superior tendremos tres copas cada una es para algún liquido diferente la primera representara agua natural generalmente usada para limpiar el paladar entre platillos, la segunda representa el vino blanco y por último el vino tinto, puede que en tu, mesa nada más veas dos una será de agua y la otra de vino.

Reunión Informal

Puede ser de muchas maneras diferentes, una reunión informal incluye etiquetas y protocolos como cualquier evento, aunque es mucho más sencilla que otro tipo de reuniones y suele ser más con amigos cercanos, familiares o personas de confianza, pueden ubicarse en grandes o pequeños salones, pero también pueden ser en alguna casa.

Mantelería: Es un requisito variable, se puede usar diferentes tipos de texturas y colores sobre todo combinando con el lugar y la hora del evento.

Vestimenta: Formal, no tiene que ser te etiqueta 100% pero si es importante que vayamos bien presentados, evitar las playeras, preferentemente también los tenis, por nada del mundo llevar playeras sin mangas, short dependiendo de la ubicación, clima y tipo de evento, ideal para mocasines, zapatos cómodos, botas. Para las damas podemos usar vestidos de coctel o vestidos un poco más casuales con tacones o en ciertas ocasiones flats, alpargatas o zapatos de piso que combinen con el vestido. En este tipo de eventos ya se permite utilizar mezclilla, que no esté rota, esa parte es muy importante, tanto para hombres como mujeres.

Comida: La comida en este tipo de eventos puede varias mucho pero por lo general se puede manejar comidas de temporada, algunos cortes y platillos por tiempos, dependerá del anfitrión que es lo que dese.

Cubiertos: Esta vez no será tan aparatosa como la pasada esta será mucho más sencilla.
Tenedor a la derecha solo, no te preocupes más por ver mil tenedores.
A la derecha cuchara y cuchillo solo uno de cada uno.
La servilleta esta vez estará sobre el plato.
Enfrente cuchara y tenedor, para el postre y para la ensalada en ese orden.
Una copa o vaso para el agua y copa para el vino.


Reunión Familiar o casual

Una reunión con pocas reglas pero siempre en las mejores compañías por lo general familiares y amigos muy cercanos, con momentos muy divertidos y recuerdos, generalmente alguien trae una cámara de fotos que será constante en muchos momentos.

Mantelería: Puede o no existir algún tipo de mantelería puede ser algo en colores blancos o puede ser la mesa lisa dependiendo del grado de confianza.

Vestimenta: En este caso realmente es inesperado, por lo común se va ver cada quien ya que estando en un espacio de confianza es común que las personas decidan vestirse como se sientan cómodos o expresando gran parte de su personalidad, nosotros te recomendamos que seas tú mismo y lleves algo que te represente.

Comida: Puede ser lo que sea desde taquiza hasta cortes, eso dependerá de los anfitriones, te recomendamos que preguntes para que tomes precauciones, ya que nunca será lo mismo comer carnitas a sushi.

Cubiertos: Dependerá el tipo de comida incluso puede no existir cubiertos, por el tipo de alimento, ojo con eso.



Esperamos que esta entrada de Tips COMEBI que fue un poco extenuante te haya gustado,así que no olvides lo más importante se tú mismo, divierte y si te equivoca no es el fin del mundo.
Si quieres puedes comentarnos, compartimos y seguir el blog para recibir este y muchos consejos, listas y tips más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario