lunes, 13 de julio de 2015

¿Cómo cultivar jitomates?


Los jitomates son de las plantas de jardín más comunes, y con buena razón. Son muy fáciles de cultivar, y son usados en muchas gastronomías a través  del mundo. Y si haz probado un jitomate "de jardín" bueno, no hay vuelta atrás.
Los tomates aman el sol y el aire, cosas a las que casi todos tenemos acceso. Son muy adaptables y pueden ser cultivadas en casi cualquier zona climática. Son felices en suelo moderadamente fértil, pero pueden crecer en casi cualquier lugar con que no tenga mucha arcilla. Dales mínimo entre 6 y 8 horas de sol.

Lo que necesitas:

Materiales:

  • Plantas de jitomate
  • Composta
  • Jaula de jitomates
  • Marcadores para jardín (palitos de paleta también funcionan)

Herramientas:

  • Herramientas para jardín.
  • Regadera para plantas.


Instrucciones:

Antes de plantar, quita las ramas pequeñas, y hasta algunas más grandes que estén en la parte de abajo, con que dejes algunas buenas en la parte de arriba está bien.

Mezcla 4"-6" de composta con tu "tierra". Asegurarte de que ya este húmeda antes de poner tus plantas.
Quita el tomate el tomate de su contenedor y ponlo muy dentro del hoyo que ya hiciste- algunos cultivadores ponen 2/3 de la planta bajo el suelo. Así que entiérralos bien, especialmente desde que ya le haz quitado las ramas de abajo. Esto le dará a la planta un buen y fuerte comienzo. Si hay hojas o ramas tocando el suelo, pon una jaula alrededor de la planta como soporte.

Dales un espacio a tus plantas de mínimo 24", especialmente si usaste la jaula, dejando 2'-33 entre cada fila. Si vas a plantar en un contenedor, considera que necesitas aproximadamente 2 1/2 galones de tierra por cada planta, así que considera esto cuando determines cuantas plantas pondrás en cada contenedor.

Etiqueta tus nuevas plantas (¡los corchos, pinchos de bambú y palitos de paleta son excelentes ideas!), asegúrate de que la tierra siempre esta húmeda (pero no mojada) y espera de 7 a 10 días a que comiencen a salir tus jitomates.

Riega tus plantas de jitomates diario, apunta hacía la base de la planta e intenta dejar mojada la tierra de manera igualitaria.
Cosecha tus jitomates cuando se tornen rojo brillante y estén suaves al tacto. Cuando estén maduros y listos para ser recogidos, corta con tijeras o jálalos gentilmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario