lunes, 27 de julio de 2015

Como manchar madera.


Manchar madera puede cambiar radicalmente como se ven tus muebles y el espacio donde están, sea un mueble viejo al que le quieres regresar la luz y atención o sea un mueble nuevo barato que quieres mejorar.

Esta mesa que ves en los ejemplos fue rescatada de unaventa de garaje. Ya estaba muy gastada, llena de manchas de vasos y talladuras, sólo digamos que cuando llegue a casa con ella, no hubo muchas sonrisas. Esto lo digo como ejemplo de como en verdad puedes regresarle totalmente la vida a un mueble que parece que ya no tiene ningún sentido con este fácil proceso.

¡No te emociones mucho aun, tienes mucho que hacer antes de abrir ese frasco de pintura! Primero en la lista: lijar el mueble para regresarlo a su estado original y virgen.

Lo que necesitas:

Materiales

  • Manchador (tinte)
  • Poliuretano
  • Papel de lija
  • Trapo
  • Varilla agitadora
  • Lona
  • Guantes de latex
  • Lentes de seguridad

Herramientas

  • Brocha para manchar

Instrucciones:

Ya que lijaste y limpiaste la superficie, prepara tu area de trabajo poniendo la lona debajo de donde trabajarás, y de una vez ponte los guantes al menos que quieras que tus manos combinen tu nueva mesa.
Si estás trabajando con una pieza vieja que fue abandonada por que no la cuidaban y/o estaba mojada, deberías considerar aplicar alguna tipo de impermeabilizado o un acondicionador para antes de manchar. Esto hará que la madera sea mas uniforme.

1. Abre tu lata de manchador y mézclalo bien. Espárcelo con la brocha en la superficie, tratando de ir con las lineas de la madera y no contra ellas y teniendo cuidado con las gotas.


2. Deja que la mancha se seque por 515 minutos, dependiendo de que tan obscura la quieras.


3. Quita el exceso de mancha con tu trapo.


4. Checa la uniformidad del color. Usualmente hasta puedes quitarle el extra color volviéndole a pasar el trapo, pero no te esperes mucho.


5. Ponle capas adicionales hasta que tengas la intensidad de color que deseas, no olvides que la ultima capa hará un poco más obscura tu mancha.


6. Mezcla el poliuretano, no lo agites (si lo agitas se harán burbujas y las burbujas son malas en este caso).

7. Aplica el poly con tu brocha. Trata de usar lo exacto porque sino puedes causar burbujas.

8. Deja que seque por una hora aproximadamente. La primera capa es solo un relleno, así que debes estar preparado para poner otra capa.

9. Puedes lijar un poco con una lija muy suave entre capa y capa para quitar polvo y burbujas.
10. Se recomiendan hasta 4-6 capas para proteger muy bien la madera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario