Las redes sociales e Internet tienen un gran impacto en la niñez y adolescencia de hoy en día. Aunque nuestros hijos se benefician de las posibilidades de Internet como comunicación inmediata y acceso libre a la información de su interés, es importante tener en cuenta medidas de seguridad para que los niños no sean expuestos a riesgos en línea, como la exposición a contenido inapropiado o el sufrimiento de hostigamiento online.
Además, los estudios muestran que hoy por hoy los niños pasan mucho tiempo al día visitando redes sociales online en computadoras, tablets y teléfonos celulares. Por todo esto es importante que los padres cuidemos también este aspecto de la vida de nuestros hijos.
Respetar los límites de edad
La mayoría de las redes sociales tienen límites de edad para el ingreso de usuarios nuevos. Cada familia debe considerar estos límites de edad y pensar a qué edad permiten a los niños o preadolescentes tener cuentas activas en redes sociales. Ten en cuenta que existen redes sociales más apropiadas para niños pequeños en sitios de juegos en línea para niños, con estándares de seguridad aptos para ellos y con acceso seguro autorizado por los padres.
Checar los ajustes de privacidad
Asegúrate que los ajustes de privacidad en las redes sociales que usen tus hijos estén delimitados al máximo posible. Los navegadores tienen opciones de seguridad específicos y también existen filtros para padres que limitarán la actividad de los niños en línea. También revisa los ajustes de privacidad en la cuenta de la red social que tu hijo utilice.
Crear reglas familiares
Si permites a los niños utilizar redes sociales, tendrán edad suficiente para acordar algunas reglas básicas y cuidar que se cumplan. Algunas de estas reglas pueden relacionarse con las contraseñas, avisar a los padres si se encuentran con contenido inapropiado, no compartir nunca información personal como nombre completo, teléfono o dirección, y tener al tanto a la familia ante cualquier contacto poco claro que reciban de otros usuarios.
Conocer los hábitos de tu hijo en línea
Estate al tanto de los horarios en que tu hijo utiliza las redes sociales y presta atención a con quién interactúa diariamente. Este es un aspecto tan importante como saber con qué amigos tus amigos se junta a jugar, de modo que no temas el involucrarte.
Mantener la computadora en una zona central de la casa
Es más fácil estar al tanto de las actividades en redes sociales de tus hijos si la computadora a través de la cual acceden a su cuenta está situada en una zona de acceso abierto como el living o la cocina. Evita que tengan una computadora en su habitación. Si utilizan una computadora portátil, cuida que sea en un lugar de la casa en que no estén
solos.
Explicar a tus hijos qué cosas evitar
solos.
Explicar a tus hijos qué cosas evitar
Recuérdales no responder cuestionarios en línea, sorteos y cualquier clase de instancia en línea en que tengan que compartir información personal sin antes avisarte y pedirte ayuda. Los niños son susceptibles a este tipo de eventos en redes sociales y pueden no darse cuenta de qué limites manejar.
Monitorear las fotografías online
Si tu hijo desea compartir fotos personales en su red social asegúrate que sean apropiadas y revisa que las opciones de privacidad no permitan que las fotos sean de libre acceso. También cuida que las imágenes no revelen la dirección de la casa.
Conversa con tus niños sobre los peligros en línea
Puedes conversar con tus hijos sobre los riesgos y qué cuidados tener, de modo abierto y con buen nivel de comunicación, para asegurarte que desarrolle un sentido propio de la seguridad en redes sociales por su cuenta.
Fuente: http://entrepadres.imujer.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario